jueves, 10 de mayo de 2012

Blogfesores


Blogfesores.
 Para Realizar la última actividad del curso, elegí el proyecto educativo  denominado: BLOGFESROES.  Las herramientas utilizadas por éste directorio son: Blog, Delicious, Furl, Flickr, Blinklist. Además usa canales de RSS.
Tras recorrer el directorio Blogfesores, pude descubrir en él un proyecto que posibilita la comunicación y el intercambio en el espacio educativo. El mismo es de libre acceso, es decir, cualquier persona puede recorrerlo, pero para poder compartir dentro de este directorio producciones personales uno debe inscribirse  con su Blog. .
Lo interesante es que el mismo está dividido por categorías de interés, es decir, quien ingrese tiene la posibilidad de ingresar al link de su elección y recorrelo. Una vez elegido el tema de interés se disparan distintos blogs y cada uno de ellos cuenta con información, artículos, videos, y hasta ideas pedagógicas de acuerdo a distintas temáticas.
Esto me resulta de alto valor pedagógico, porque cualquier profesional de la educación, interesado en el uso de las herramientas informáticas,  puede ingresar a recorrer , reflexionar, debatir y hasta obtener nuevas ideas  posibles de implementar en su propia clase.
A su vez es interesante que puedan ingresar estudiantes, porque de la misma manera que el docente van a poder intercambiar y compartir experiencias de aprendizaje.
En todos los espacios que transite como estudiante, experimente una misma secuencia: un docente en frente a un curso y alumnos participando, la mayoría de las veces pasivamente.  Hoy en día, parece haber un movimiento instituyente, en el que se considera el aprendizaje como una construcción de conocimiento, en el que tanto el objeto de estudio, el docente y el alumno, interactúan entre si, lo cual provoca un cambio estructural: el docente y el alumno aprenden de la misma experiencia. Es cierto q a veces los tiempos de clase, son cortos y no alcanzan para promover, como a uno le gustaría, el espacio de intercambio y debate. Un espacio como blogfesores, puede ser un complemento a las clases en donde poder interiorizarnos respecto a una temática y proponer espacios de reflexión.
Actualmente, me desempeño como Ayudante en la Práctica profesional: “Inserción Laboral de Jóvenes socialmente vulnerables” , mis alumnos coordinan un taller para adolescentes. La cátedra está compuesta por varias comisiones. En los talleres se realizan actividades que son comunes y obligatorias para todas las comisiones y talleres y otras, que son las de caldeamiento, que se ajustan a las características del grupo de trabajo, teniendo en cuenta el conjunto: talleristas y coordinadores. Siendo así me resulta interesante poder formar parte de Blogfesores,para que cada comisión pueda publicar las dinámicas y las formas de trabajo que crearon y de ésta manera poder compartirlo, no solo  entre los integrantes de la cátedra, sino que también con los alumnos de la cátedra y con cualquier otro Blogfesor que ingrese al espacio y desee curiosear en el tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario